Inicio

La despenalización de la homosexualidad en la Rusia bolchevique

Por History Channel Latinoamérica el 27 de Septiembre de 2017 a las 13:04 HS
La despenalización de la homosexualidad en la Rusia bolchevique-0

En 1918, tras el triunfo de la Revolución Bolchevique, la homosexualidad fue despenalizada en todo el territorio de la URSS. Así, la Unión Soviética se convirtió, durante casi una década, en el primer estado en avalar las prácticas no heterosexuales.

 

Videos más vistos del mes: La vida oculta de Juan Pablo II

A pesar de este avance legal; el caótico entramado político de los primeros años posteriores a la revolución de octubre, hizo que en la práctica la vida de las minorías sexuales rusas siguiera siendo profundamente complicada. Aún cuando en teoría esto no era legal, existieron durante esos años persecuciones e incluso juicios contra los homosexuales.

Los derechos del colectivo LGTB fueron sostenidos hasta la década del treinta, cuando, bajo el gobierno de Stalin, se inició en la URSS una feroz persecución contra la disidencia sexual.

Entre 1934 y los primeros años de la década de 1980, se calcula que cerca de cincuenta mil homsexuales fueron condenados y muchos de ellos fallecieron en campos de concentración.

Incluso en la actualidad, en muchos países postsoviéticos la homosexualidad es penalizada en nombre de la moral y la familia tradicional.


Fuente: Izquierda Diario