Inicio

Hallazgo arqueológico echa luz sobre las disputas de poder entre dinastías mayas

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Hallazgo arqueológico echa luz sobre las disputas de poder entre dinastías mayas -0

Dos tumbas mayas recientemente descubiertas al norte de Guatemala, podrían aportar datos valiosísimos para comprender cómo se organizaban y enfrentaban por el poder las dinastías en el antiguo continente americano.

A quinientos kilómetros de la capital guatemalteca se yerguen las pirámides de Holmul. Allí, un equipo de arqueólogos acaba de desenterrar dos tumbas pertenecientes a la nobleza maya que contenían, entre otros hallazgos relevantes, una tibia humana con inscripciones pictográficas, dientes con incrustaciones de jade, y un colgante del “rey de la serpiente”.

El arqueólogo Francisco Estrada-Belli afirma que se trata de un descubrimiento excepcional, ya que los datos analizados permiten aseverar que uno de los sepulcros pertenecía a un rey de la dinastía de la serpiente, llegado desde tierras lejanas a disputar el poder de la región.

En el colgante encontrado se puede leer: “Este es el collar de Yuknoom Ti Chan, el rey sagrado de Kaanul”. Estrada-Belli cree que “esta joya nos dice que las influencias de la dinastía eran bastante penetrantes”, y que posiblemente las disputas entre dinastías precolombinas “se parecían mucho a las de 'Juego de tronos' o a las de la Europa medieval”.

 

 

 


Fuente: RT

Imagen: Shutterstock