Inicio

El enigmático 'zumbido' que sólo escucha un 2 por ciento de la población mundial

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El enigmático 'zumbido' que sólo escucha un 2 por ciento de la población mundial-0

Hace más de cuarenta años, fue descrito por primera vez el misterioso fenómeno por el cual tan sólo una pequeña porción de la población mundial es capaz de percibir un extraño zumbido en la Tierra.

Conocido alrededor del mundo como 'The Hum' ('El Zumbido', en español), este fenómeno, que según los estudios realizados hasta hoy, sólo afecta al 2 por ciento de la población mundial, es un verdadero misterio para la ciencia.

Si bien resulta imposible decir cuándo y en dónde comenzó, cierto es que cobró relevancia a raíz de la publicación en medios masivos, durante la década de 1970, después de que el periódico británico 'Sunday Mirror' se hiciera eco de las varias cartas independientes, recibidas en 1977, denunciando el fenómeno.

Por entonces, el matutino lanzó la pregunta a sus lectores: "Have You Heard 'the Hum?'" ("¿Has oído el 'zumbido'?"). Inusitadamente, la redacción del diario comenzó a recibir un verdadero aluvión de cartas en respuesta.

Todas ellas coincidían en señalar que sus autores, sobre todo durante las noches y dentro de edificios, oían un sonido remoto, muy bajo, similar al que produce un motor diésel, pero sin una fuente lógica que pudiera generarlo.

Recién en el año 2012, Glen MacPherson, un profesor canadiense de matemáticas, comenzó a estudiar el caso seriamente, elaborando un mapa que localiza las regiones en donde más frecuentemente se ha escuchado el misterioso zumbido. Hasta el momento, en el mapa figuran más de 5 puntos diferentes a lo largo y ancho del planeta.

Tras crear una prueba, que permite evaluar a las personas que aseguran oír el zumbido, el experto llegó a la conclusión de que no se trata de un ruido, sino de vibraciones de baja frecuencia. Sin embargo, el dilema acerca de por qué sólo algunos son capaces de escucharlas, y qué las genera, sigue siendo un completo misterio.

 

 


Fuente: The New Republic

Imagen: Shutterstock