Todos los horarios

6 curiosidades del gran Nikola Tesla

Los historiadores y biógrafos de Nikola Tesla, Bernard Carlson y Marc Seifer, fueron consultados respecto de las curiosidades menos conocidas para el gran público de la vida y obra (que en su caso formaban parte de una sola gran cosa) del brillante científico balcánico, considerado por muchos como el gran inventor del siglo XX.

1. Nació durante una tormenta eléctrica

El nacimiento del Tesla tuvo la estética majestuosa (y el magnetismo) que su personaje requiere: su madre dio a luz alrededor de la medianoche, entre el 9 y el 10 de julio de1856, durante una tormenta feroz. Según la leyenda familiar, en medio del parto, al escuchar un relámpago, la partera se tapó la cara y vaticinó un mal presagio. “Este niño va a ser un hijo de la oscuridad”, dijo. A lo que su madre respondió: "No. Él será un hijo de la luz”.

2- No era enemigo de Edison

Contrariamente a los relatos que algunos han echado a correr, Tesla y Edison no eran enemigos. Si bien es cierto que ambos encarnaron las caras opuestas de la llamada guerra de la electricidad (Corriente Continua Vs Corriente Alterna), personalmente no se despreciaban. Por ejemplo: en una ocasión, Edison asistió a una conferencia en la que Tesla participaba, y para no llamar la atención se ubicó en la parte trasera del auditorio. Al verlo, Tesla lo señaló e invitó al público a ponerse de pie para ovacionarlo

3- Provocó un terremoto… en el aparato digestivo de Mark Twain

Se dice que Tesla tenía una “máquina de terremotos” con la que casi derriba el edificio en donde tenía su laboratorio. No obstante, lo que tenía era un oscilador de alta frecuencia, que consistía en pistón fijado debajo de una plataforma que se sacudía violentamente al activarse. Valiéndose de esta tecnología, y advertido de los problemas digestivos de su amigo, el genial escritor Mark Twain, Tesla lo invitó en cierta ocasión a su laboratorio: le indicó a Twain que se pusiera de pie en la plataforma, y encendió el oscilador. Al cabo de 90 segundos, el novelista salió corriendo rumbo al baño.

4- Era coqueto, pero odiaba las perlas

Tesla no soportaba las perlas, no podía verlas. Incluso se negó a hablar con mujeres por ese motivo. Un día su secretaria llegó con un collar de perlas, y Tesla la envió de vuelta a casa. Esto formaba parte de su peculiar relación con el estilo y la estética. Llevaba guantes blancos para la cena de cada noche, y cuando lo fotografiaban se tomaba un buen rato para conseguir exhibir su “mejor perfil”.

5- Tenía memoria fotográfica

Tesla tenía una gran memoria fotográfica. Podía  memorizar los libros y las imágenes para sus invenciones sin registrarlas de manera material. Su poderosa imaginación y su capacidad para visualizar le sirvieron para controlar las pesadillas vívidas que sufría de niño.

6- Le tenía pánico a los gérmenes

Como casi todo carácter excéntrico, tenía hábitos de higiene excesiva, probablemente gestados durante una dura convalecencia por cólera durante la adolescencia.

FUENTE E IMÁGENES

PBS

Un tatuaje para cargar baterías con el cuerpo

El sudor, esa secreción corporal con tan mala prensa, podría convertirse en un aliado inesperado para el cuidado del medio ambiente y la practicidad de la vida cotidiana al mismo tiempo. Hacer de la transpiración una fuente de energía renovable es posible gracias a un novedoso desarrollo científico. Un grupo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego (EEUU), ha diseñado una biobatería que utiliza el sudor de una persona que hace ejercicio para generar electricidad. Al mismo tiempo realiza mediciones del estado del cuerpo del deportista, mediante este curioso sensor-batería natural que se aplica en forma de tatuaje. La clave para el desarrollo de este llamativo invento está en la enzima llamada lactato deshidrogenada; cuanto más intenso es el ejercicio físico, más lactato produce el cuerpo y activa un proceso llamado glucólisis. Para medir la producción de esta enzima los científicos desarrollaron un sensor de lactato flexible en una lámina de tatuaje temporal. De manera complementaria diseñaron una biobatería alimentada por sudor que fue probada por 15 voluntarios: quienes estaban en peor forma física produjeron más energía, porque se fatigaban antes, generando antes la glucólisis y produciendo más lactato. Esta sería aparentemente, la primera ventaja ambiental de estar fuera de estado. La máxima cantidad de energía generada fue de 70 microvatios por centímetro cuadrado de piel, por lo que aún se tendrá que mejorar el sistema para producir más energía, almacenarla y alimentar dispositivos. Pero el primer paso está dado para la utilización de una nueva energía limpia… con olor a transpiración.

FUENTE E IMÁGENES

El Mundo; ArgNoticias

Soprendente: presentan una pulsera que reemplazará al aire acondicionado

¿Se abre un nuevo universo de posibilidades en la batalla contra el calor sofocante y el frío feroz? En tiempos de calentamiento global, con temperaturas tendiendo a los extremos y conciencia del daño ambiental que producen los aires acondicionados, era necesario un cambio de paradigma. Y ese paso tan importante puede estar latente en una simple pulsera, al alcance de todos. Desde el más primitivo baño de agua fría o caliente hasta el más moderno dispositivo de aire acondicionado con miles de frigocalorías, pasando por abanicos, ventiladores y salamandras, la lucha contra los climas hostiles estuvo enfocada en modificar la temperatura del ambiente. Lo que los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets hicieron fue invertir la ecuación y dedicarse al control de la temperatura desde adentro: así surgió Wristify, la pulsera que regula la temperatura del usuario.

Lo que hace un año era un prototipo un tanto futurista, lleno de cables y no muy estético, se ha pulido y convertido en una pulsera metálica que puede regularse mediante una aplicación móvil, y es capaz de regular el termostato interno a un ritmo de 0,4ºC por segundo. La clave de su funcionamiento se encuentra en un módulo termoeléctrico que envía variaciones de calor o frío en la muñeca, área que permite acceder a la percepción térmica general del cuerpo gracias a su alto flujo sanguíneo. Wristify ha llegado a la final del certamen organizado por la firma Intel, llamado Make It Wearable, que apunta a novedades tecnológicas que puedan vestirse (porque también es importante su cómodo y elegante diseño). En la página oficial de Wristify los interesados pueden registrarse para ser avisados cuando la pulsera salga a la venta, y así convertirse en, tal vez, los primeros usuarios de un ingenio que cambiaría la forma de vivir los veranos y los inviernos.  

FUENTE E IMÁGENES

Código Espagueti

Prótesis biónicas que permiten volver a sentir

Investigadores de universidades de Suecia y EEUU han desarrollado prótesis de brazos y manos biónicas que podrían cambiar la vida de miles de personas que han sufrido amputaciones. Estos notables dispositivos se controlan de manera intuitiva, permiten libertad de movimientos y, lo más sorprendente, reponen el sentido del tacto. En Suecia, la novedosa mano biónica ha logrado que un paciente con el brazo amputado a la altura del codo, pueda volver a realizar todo tipo de actividades cotidianas. El brazo artificial está conectado directamente con el esqueleto, lo que otorga mayor estabilidad. Su cuerpo interactúa con la máquina mediante electrodos neuromusculares.

Los investigadores manifestaron que  “ya no es ciencia ficción, es una realidad muy tangible para el paciente, y lo será para las personas que tratemos de aquí en adelante”. Por su parte, en Estados Unidos un grupo de científicos ha conseguido la recuperación de la sensación del tacto en dos pacientes amputados mediante la implantación de prototipos de manos biónicas, dotadas de electrodos que conectan la mano biónica con el brazo y el cerebro. La conmovedora prueba del éxito de esta prótesis se dio con el paciente Igor Spetic, a quién el algodón siempre le produjo escalofríos. Al tocar a ciegas una bola de algodón con la prótesis... se le puso la piel de gallina.  “Supe inmediatamente que era algodón”, explicó Spetic. Para el autor principal del estudio, el objetivo no es solo restaurar la funcionalidad, sino construir una reconexión con el mundo. Ahora, estos pacientes, que sufrían un dolor fantasma de la zona amputada desde la pérdida del miembro, se han librado del dolor al recuperar el tacto.

FUENTE E IMÁGENES

SINC ; La Vanguardia

Impresionante video demuestra el avance científico que logra recrear la 'capa invisible' de Harry Potter

Científicos de la Universidad de Rochester, en los Estados Unidos, lograron utilizar lentes de bajo costo y venta libre para ocultar a la vista la presencia de grandes objetos, emulando un efecto de invisibilidad propio del famoso cuento de Harry Potter.

 

Videos más vistos del mes: El verdadero rostro de la esfinge 

 

 Este tipo de fenómeno, conocido a nivel científico como 'cloaking', es decir, 'ocultar con un manto', es un proceso por el cual un objeto logra hacerse invisible, mientras que todo a su alrededor permanece visiblemente invariable. "Muchas personas han trabajado duro en diferentes aspectos del ocultamiento óptico durante años", sostuvo John Howell, profesor de física a cargo del invento.

 

La así denominada Capa Rochester no es en realidad una capa tangible, sino que luce como un equipo de los empleados en optometría, conformada por una serie de lentes que, al superponerse unos con otros, logran desaparecer cualquier objeto detrás de ellos. Si bien existieron otros métodos previos para lograr el mismo efecto, fueron caros, complicados, e incapaces de ocultar objetos en tres dimensiones observados desde ángulos variados.

 

Videos más vistos del mes: El origen del bigote de Hitler

 

"Por lo que sabemos, este es el primer aparato de ocultamiento que brinda un ocultamiento tridimensional continuamente multidireccional", señaló Joseph Choi, estudiante de grado que colaboró con el nuevo método de Rochester. Las implicancias del descubrimiento son prácticamente infinitas: "Esto podría ser utilizado para ocultar un tráiler en la parte de atrás de un camión para que el conductor pueda ver directamente detrás de él […] Podría ser usado para cirugía, en las fuerzas armadas, en diseño de interiores, arte... "

Así mismo, Howell aseguró que la Capa Rochester, así como la ficcional capa descrita en las historias de Harry Potter, no distorsiona los objetos de fondo.

 


 

Fuente: RT

Una compañía británica ya está probando su Aeromoto: la primera motocicleta voladora de la historia

Los ingenieros de la compañía británica Malloy Aeronautics desarrollaron el primer prototipo de lo que será su aeromoto; según los propios creadores, nada menos que una nueva manera de volar. En realidad, aseguran, las pruebas realizadas sobre esta aeromoto experimental demuestran que su diseño permite contar con la capacidad de realizar prácticamente las mismas maniobras que un helicóptero.

Sobre su aspecto aerodinámico de vanguardia, Chris Malloy, presidente de la compañía, dice: “la razón por la que hemos diseñado un cuadricóptero, y no un bicóptero, es que ahora, gracias a las nuevas tecnologías, es mucho más eficaz controlar el vehículo utilizando cuatro motores independientes. Además, es mucho más barato que cuando empecé a trabajar en este prototipo”.

El modelo testeado está confeccionado a escala y las primeras pruebas arrojaron sorprendentes resultados, que en muchos casos superan la performance de los drones más sofisticados del mercado. En pos de lograr un objetivo final que permita fabricar en serie la primera aeromoto de la historia, la compañía puso a la venta su prototipo.

“Una de las ventajas de una aeromoto respecto a un helicóptero es que puede volar entre los árboles de manera segura. El rotor es un problema para los helicópteros, pero aquí lo hemos eliminado, protegiendo las palas de la hélice del suelo y de otros obstáculos en el aire. Los helicópteros son muy complejos y la aeromoto es simple, además de segura y robusta.”, señala Malloy.

Además de poder funcionar como vehículo de asistencia en operativos de rescate y emergencia, la aeromoto sería muchísimo más económica que un helicóptero.

Fuente: Euronews

Steve Jobs

Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, en los Estados Unidos. Tras la primera semana de vida, sus padres, Carole Schieble y Abdulfattah Jandali, estudiantes universitarios, lo entregaron en adopción a Paul y Clara Jobs.

Durante la escuela secundaria, Jobs comenzó a visitar la empresa Hewlett Packard, en Palo Alto, para asistir a las conferencias que se realizaban después del horario escolar y no tardó mucho tiempo en incorporarse como empleado, aprovechando las vacaciones de verano. Allí conoció a Stephen Wozniak, quien algunos años después, hacia 1974, sería el intermediario entre Jobs y su primer empleo en el campo de la computación, trabajando para Atari. En 1976, tras juntar algo de dinero al vender su furgoneta, Jobs se asoció a Wozniak y fundaron la empresa Apple Computer, que funcionó originalmente en el garaje de la familia Jobs. En 1977 desarrollaron el modelo de computadora Apple II, que constituyó una verdadera revolución en el mercado electrónico, disparando a la empresa Apple a cotizar en Bolsa y convirtiendo a Steve Jobs en un millonario y genial inventor. En 1984 Apple lanzó al mercado el ordenador Macintosh, equipado con el revolucionario mouse y un sistema operativo basado en gráficos, lo que representó la primera computadora personal fácil de usar para cualquier usuario, más allá de sus conocimientos. No obstante el éxito, los problemas entre la cúpula dirigente de Apple llevaron a Steve Jobs a dimitir para fundar una nueva empresa a la que bautizó NextStep. Orientado de lleno al sector electrónico del entretenimiento, Steve Jobs adquirió la división de animación de Lucas Film y en 1986 nacieron los Estudios Pixar, otra revolucionaria empresa, esta vez en la industria del cine. En 1996, Apple, golpeada por la competencia con Microsoft, compró NextStep, y Jobs se reincorporó a la empresa que él mismo creó, esta vez en carácter de asesor y, por propia voluntad, sin percibir remuneración alguna. En 1997 retomó el liderazgo de Apple y, desde entonces, con logros como el iMac y el Iphone, ha reposicionado a Apple como uno de las principales compañías del mundo. Steve Jobs murió el 5 de octubre de 2011, a consecuencia de un paro respiratorio, producto del cáncer de páncreas que le fue descubierto en 2004. Tanto el mundo de la informática como los millones de usuarios de Apple alrededor del mundo, le guardaron sentido luto. Su nombre se une así al selecto grupo de los grandes visionarios en la historia de la humanidad.

Albert Einstein

Albert Einstein nació en la ciudad de Ulm, en Alemania el 14 de marzo de 1879 y a él se asocia en todo el mundo la fórmula E=mc2, que describe la relación entre la masa y la energía. Probablemente sea el físico más conocido de la historia. Einstein no fue un alumno particularmente brillante en su juventud, si bien se destacaba en las ciencias y su personalidad hizo que las relaciones con los profesores no fueran óptimas.

Luego de diplomarse en física y necesitado de un trabajo estable, comenzó a trabajar en una oficina de patentes en la ciudad suiza de Berna. Fue allí que en el año 1905, partiendo de tratar de imaginar como se vería el mundo si uno pudiera montar un rayo de luz, concibió su teoría de la relatividad especial y además escribió otros trabajos acerca del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico. Fue por este último trabajo, en el que introdujo la noción del cuanto de energía, que recibió el premio Nobel de Física en 1921. Su idea del cuanto sentó una de las bases para el desarrollo de la mecánica cuántica. En al año 1915 publicó la teoría general de la relatividad, en la cual intentaba incluir a la gravedad en el nuevo marco relativista que propuso en la teoría especial, y desarrolló la noción de la gravedad como resultante de la curvatura del espacio-tiempo. Con su teoría, Einstein desarmó el andamiaje conceptual acerca de la invariabilidad del tiempo y demostró que las observaciones siempre eran dependientes del marco de referencia en el que se situaban y la velocidad del observador. Ante la inminente llegada al poder de Hitler en Alemania, emigró a los Estados Unidos en 1932, donde se le otorgó un cargo docente en la Universidad de Princeton. Allí se dedicó a trabajar en una teoría completa que lograra unificar la gravedad con las fuerzas electromagnéticas, tarea que no logró completar antes de su muerte el 18 de abril de 1955. Tres años antes de su muerte, le fue ofrecida la presidencia del Estado de Israel, pero ésta no fue aceptada por el físico.

General Electric

General Electric es un conglomerado de empresas con presencia en más de cien países. Con una facturación anual global superior a los 150.000 millones de dólares figura en el tercer puesto del listado de las empresas más grandes del mundo de la revista Forbes. Sus operaciones abarcan las áreas de energía, tecnología industrial y armamentos, comunicaciones, servicios financieros y electrodomésticos.

General Electric nació de la unión de dos compañías estadounidenses en 1892, la Edison General Electric de Nueva York, de Thomas Alva Edison, y la Thomson-Houston Electric de Massachusetts. En sus orígenes se concentró en la energía, la iluminación y las finanzas, pero a lo largo del siglo XX fue creando nuevas divisiones o comprando compañías en diversas áreas estratégicas. Desde la década de 1950, de sus laboratorios salieron el Lexan o policarbonato, uno de los plásticos más utilizados, y que sirve para fabricar desde lentes ópticos a utensilios de cocina, los diamantes artificiales para uso industrial como abrasivo y el láser de estado sólido entre otros. En el campo de la medicina, GE fabrica sistemas de diagnóstico de imágenes como tomógrafos y escáneres PET. Desde la década de 1940, la división de armamentos produjo motores jet para aviones, armamento y sistemas de navegación utilizados en la industria aeroespacial. A partir de la década de 1980, la compañía aceleró su crecimiento en el área de las comunicaciones, adquiriendo en los siguientes treinta años decenas de señales de televisión por cable además de cadenas en varios países. Bajo su dirección o en asociación con otras empresas se encuentran entre otras la NBC, la cadena en español Telemundo y los estudios Universal. En la última década, General Electric ha aumentado su interés en las energías renovables, desarrollando campañas de concienciación acerca de la ecología, en parte debido a los apremios de grupos ambientalistas que presionan para que la compañía reduzca el impacto que tiene en el medio ambiente.

Auguste Piccard

Auguste Antoine Piccard, físico, inventor y explorador suizo, nació en Basilea el 28 de enero de 1884. Su primer trabajo publicado a los veinte años fue un ensayo acerca de la sensibilidad geotrópica de las extremidades de las raíces de las plantas. En 1910, siendo ya ingeniero, obtiene su doctorado y en 1922 es nombrado profesor de Física en la Escuela Politécnica de Bruselas.

Ese mismo año comienza con sus ensayos para vuelos estratosféricos y es el primero en utilizar una aeronave presurizada. En 1926 realiza a 4.500 metros de altura el experimento de Michelson-Morley, con el que se había demostrado la inexistencia del éter y comprobado que la velocidad de la luz era constante casi cuarenta años antes. En 1927 fue parte junto a Albert Einstein y Niels Bohr, de la 5ª Conferencia Solvay, en la que se discutían los últimos avances de las ciencias aplicadas. En el año 1931, realiza su primer vuelo estratosférico en una cabina esférica de aluminio de dos metros de diámetro junto a Paul Kipfer y luego de despegar  de Augsburgo, alcanza en poco menos de media hora la altura de 15.781 metros sobre el nivel del mar. En un vuelo posterior llegó a los 16.197 metros y se convirtió en el primer ser humano en observar la curvatura del planeta. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Piccard diseñó el batíscafo, que tenía capacidad para transportar dos personas y diversos instrumentos científicos, con el que comenzó la exploración de las profundidades. Luego de diseñar dos prototipos que fueron construidos para la armada francesa, Piccard diseñó el Trieste, y en esa nave junto a su hijo Jacques, superó los tres mil metros de profundidad en el mar Tirreno, frente a la costa de Nápoles en el año 1953. En 1960 el Trieste, pilotado por Jacques y el teniente Don Walsh de la armada de Estados Unidos, alcanzó los 10.916 metros en la Fosa de las Marianas, la mayor profundidad lograda en la historia. Auguste Piccard murió dos años después el 24 de marzo de 1962 en Chexbres, en su Suiza natal.