Todos los horarios

Proyecto Sauron: oculto desde 2011, este virus compromete la seguridad mundial

Desde 2011, existe un sofisticado y complejo virus que atenta contra la seguridad cibernética de agencias gubernamentales, organizaciones militares y centros de investigación científica, entre otros. Bautizado como Proyecto Sauron, ya afectó a 30 objetivos diferentes en todo el mundo, como Irán, Ruanda, China, Rusia, Bélgica y Suecia, tal como se afirma en un informe publicado por la empresa de seguridad con sede en Estados Unidos, Symantec, y el Laboratorio Kaspersky de Rusia.

“El grupo usa un virus avanzado conocido como Remsec para realizar sus ataques”, explicaron desde Symantec. Además, desde Kaspersky afirmaron que este ataque facilita acciones de ciberespionaje. El principal obstáculo que pone este virus para no ser detectado, es que tiene la capacidad de dejar diferentes huellas en cada una de sus víctimas, por lo que es imposible seguir un patrón para ayudar a los investigadores a encontrar y prevenir otros ataques.

El virus, que se cree que fue creado por un país, le permite al atacante acceder al ordenador infectado y robar la información que quiera. Aunque los investigadores de estas firmas de seguridad consiguieron avanzar en la investigación, aún no ha sido posible encontrar la forma de evitar que la seguridad cibernética mundial esté a salvo de su ataque.

 

 

 


Fuente: ABC

Imagen: Shutterstock

08.Ene.1986

Loyd Blankenship escribe el “Manifiesto Hacker”

El 8 de enero de 1986, Loyd Blankenship escribía el breve ensayo “The Conscience of a Hacker”, también conocido como el “Manifiesto Hacker”. Blankenship, un hacker en seguridad informática conocido por su seudónimo “The Mentor”, escribió el manifiesto poco después de ser arrestado. El texto, publicado inicialmente en la revista online Phrack, con el tiempo pasó a formar parte de la cultura popular. Está presente en diversos sitios web, películas, entre las que se encuentra “Hackers” (1995) y videojuegos. El manifiesto, uno de los pilares de la cultura hacker y una fuente de inspiración para quienes se inician en actividades de esta índole, finaliza diciendo: “Sí, soy un criminal. Mi crimen es la curiosidad. Mi crimen es juzgar a las personas por lo que dicen y piensan y no por su apariencia. Mi crimen es ser más inteligente que ustedes, algo que nunca me perdonarán. Yo soy un hacker, y este es mi manifiesto. Ustedes pueden detener a este individuo, pero no podrán detenernos a todos… al fin y al cabo, somos todos iguales.”

 

 

 

Imagen: scyther5 / Shutterstock.com 

 

Peligro: hackers al acecho

El grupo Citizen Lab, integrado por especialistas de la Universidad de Toronto (Canadá), ha realizado una fuerte advertencia acerca de una campaña de ciberespionaje que vendría desarrollándose desde el año 2008. Según los expertos, esta campaña apunta principalmente a periodistas y políticos, principalmente de Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador.

La llamada Operación Packrat (que tendría, según Citizen Lab, algún tipo de patrocinio estatal), utiliza páginas de Internet y cuentas de redes sociales para enviar software malicioso que roba identidades y publica información falsa. En Ecuador, por ejemplo, según puntualiza el diario El Universo, los principales blancos fueron periodistas, militantes ambientalistas y hasta un caricaturista.

Los hackers desarrollaron también una página web para conseguir nombres de usuario y contraseñas de legisladores con el fin de ingresar a sus cuentas; para operar, usan paquetes comerciales de troyanos con accesos remotos que afectan computadoras y teléfonos inteligentes, sin ser detectados por programas antivirus.

 

 

 


 

FUENTE: El Universo

Imagen: Shutterstock 

Los más peligrosos de Internet

Porque es un territorio de libertad virtualmente ilimitada, y donde la información circula de manera autónoma y sin ley, internet es, también, una zona donde puede imponerse una suerte de ley de la selva, donde la falta de regulación promueve el éxito del más fuerte (o astuto). Estas son algunas de las personas más peligrosas/poderosas que existen actualmente en la red. 

-Edward Snowden

Héroe o villano, o ambas cosas, este ex empleado de la CIA ha expuesto al mundo el sistema de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. Si bien para algunos su tarea ha socavado la seguridad nacional ante posibles ataques terroristas, para muchos se trató de un acto de justicia ante operatorias lejanas a la ley y el derecho a la intimidad de las personas.

-Kim Jong-un

El mandatario de Corea del Norte ha demostrado su poder en la red luego de que un cyber ataque a la compañía Sony haya logrado cancelar el estreno de la película The Interview.

-Cody Wilson

Cody Wilson tiene sólo 26 años, pero ya ha hecho una gran carrera como líder de los proyectos digitales más controversiales del mundo. Autodefinido como libertario radical, Wilson saltó a la fama al crear la primera pistola totalmente imprimible 3-D. Su objetivo: permitir que cualquiera, en cualquier parte del mundo, pueda crear un arma letal de plástico con un clic. De esta forma demostró cómo las nuevas tecnologías pueden hacer que toda la noción de regulación obsoleta.

-Amir Taaki

Dado que el bitcoin está cada vez más domesticado y regulado por las instituciones financieras, Amir Taaki está luchando por devolverlo a sus raíces independientes, incontrolables y profundamente subversivas. Él explica que “Bitcoin es una revolución en las finanzas que deja obsoleta a toda la industria financiera tal como la conocemos. Lo cierto es que no nos conformamos con hacer al sistema bancario más eficiente, queremos deshacernos de él. Si vas a mentir o a tratar de esconder la verdad, eres parte del problema y estás trabajando en contra de Bitcoin”

-Verto

Con la caída de Silk Road y Silk Road 2 (grandes mercados anónimos de venta de drogas y falsificación de documentos), todos los ojos en la Dark Web se han volcado hacia Evolution, su sucesor para el título de máximo mercado anónimo de internet. La figura detrás de este sitio oculto ostenta el seudónimo de Verto,  quien también fundó el Foro Carding Tor, un mercado anónimo para el uso de números de tarjetas de crédito robadas.

 

 

Fuente: Wired

Cryptolocker: el ébola informático

En un mundo hiper conectado a escala global, los virus y cualquier fenómeno de transmisión tienen un poder radical y pueden generar peligros difíciles de controlar. Tal es el caso de Cryptolocker, el virus informático que ha puesto en jaque en las últimas semanas a los más expertos investigadores: este malware es indescifrable y a la vez posee un gran poder desestabilizador, ya que por su capacidad de encriptar el disco rígido de las computadoras podría bloquear y/o secuestrar toda la información de, por ejemplo, un banco, un ministerio o un ejército.

La primera noticia de Criptolocker se tuvo hace poco menos de un año, cuando apareció en la computadora de un ciudadano vasco; desde entonces su propagación ha sido continua, y los esfuerzos de los expertos detectives informáticos, vanos. Luego de apoderarse de un sistema, un pantallazo ofrece al usuario afectado la recuperación de la información perdida mediante el pago de un rescate de algunos miles de euros, a pagar en bitcoins. Los especialistas advierten que, aunque suene tentadora la posibilidad de recuperar lo que se creía irrecuperable, no hay que caer en la trampa: si los secuestradores realmente devolvieran la información, sería muy fácil hallarlos, por lo que no tiene sentido que lo hagan. La clave que utiliza este virus es un algoritmo complejo, de 30 caracteres de diversos alfabetos, probablemente realizada por un equipo de expertos. Y el riesgo es generalizado, ya que no se limita a empresas y bancos sino también a computadoras personales, a las que puede llegar mediante la simple descarga de una canción o una película. Para los especialistas este virus es tan poderoso que podría poner en riesgo el sistema financiero mundial, congelando de un momento para otro la economía de países enteros. Claro que todavía no se sabe cuál es el objetivo final de los hackers detrás de Criptolocker, ni si un caos financiero semejante realmente les resultaría beneficioso.

FUENTE E IMÁGENES

Huffington Post; BBC; KrebsOnSecurity; PCWorld

 

Edward Snowden reveló los planes secretos de la NSA para crear MonsterMind, el sistema más poderoso de la historia

En el alto desierto cercano a Bluffdale, Utah, la Agencia de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos ha creado un poderoso programa denominado MonsterMind. Se trata de un arma cibernética automatizada que controla el flujo de datos de internet para detectar patrones inusuales que pudieran denotar un ataque cibernético extranjero.

Este increíble programa fue revelado por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden. En una nota a la revista Wired, Snowden informó que la función del software es  automatizar el proceso de caza de indicios de un posible ciberataque extranjero, y una vez detectado, bloquear en forma automática el tráfico de entrada a Estados Unidos. El ex contratista describió al programa como una herramienta extremadamente potente y a su vez, fácil de engañar.

La importante novedad que presenta MonsterMind respecto de otros sistemas preexistentes, consiste en que no requiere de la  interacción humana para atacar al malware una vez detectado. Esto, según Snowden, representaría en realidad un problema, ya que resulta muy sencillo falsear el origen de un ataque. Según sus dichos a la revista, es usual que quienes pretenden efectuar un ataque cibernético, lo hagan enrutando el tráfico de datos a través de  computadoras en terceros países inocentes.

Sin embargo, la mayor controversia planteada por la revelación de este programa reside en la cuestión acerca de la gran cantidad de comunicaciones electrónicas que deben ser procesadas para que MonsterMind pueda funcionar. Hay quienes se han referido al programa incluso como un método de fuerza bruta que puede propiciar una ciberguerra encubierta.

Fuente: popsci.com

Imagen: 360b / Shutterstock.com

 

Los 5 Hackers más emblemáticos de la historia

La habilidad y experiencia de los muchos expertos en informática, que históricamente orientaron sus conocimientos al terreno de la ilegalidad y el delito, han dado lugar a la tristemente célebre connotación negativa de los llamados hackers. Sin embargo, el tiempo permitió la irrupción de una clara distinción entre aquellos genios informáticos que emplean su talento para delinquir, actualmente denominados hackers de sombrero negro, y los que, en cambio, lo hacen para ayudar a mejorar la seguridad de los sistemas, los denominados hackers de sombrero blanco.

Aquí te presentamos a los cinco hackers más emblemáticos de la historia de la informática.

5 - Loyd Blankenship: actualmente programador de videojuegos, Blankenship solía ser miembro de un grupo hacker denominado Legion of Doom, donde era conocido como “El Mentor”. En 1986, fue detenido y, estando en prisión, manifestó su vocación por las letras al escribir “La conciencia de un Hacker”. También redactó los códigos para el juego de rol “Ciberpunk”. Las ideas de Blankenship sirvieron como fuente de inspiración para el film Hackers (1995).

4 - Stephen Wozniak: célebre amigo y socio de Steve Jobs, comenzó su carrera informática como Hacker. Durante los años 70, se dedicaba a vulnerar sistemas telefónicos para poder efectuar llamadas gratis. Actualmente, colabora con distintas comunidades educativas, aportando nuevas  tecnologías.

3 -Adrián Lamo: el mundo de la informática conoce a  este estadounidense con el curioso apodo de “El hacker vagabundo”. Esto se debe a que todos los delitos por él cometidos, tales como introducirse a la red de Microsoft, o incluirse en la lista de expertos del New York Time, fueron realizadas desde redes públicas como cibercafés o bibliotecas. Otro de sus trabajos conocidos fue la detección de fallas de seguridad en las redes de Fortune 500. En la actualidad se desempeña como periodista.

2 - Kevin Poulson: en 1990, intervino las líneas de una radio de Los Ángeles para lograr ganar el Porsche 944 S2, ofrecido como premio a quien realizara la llamada número 102. Al año siguiente, logró introducirse en una base de datos del FBI, por lo que resultó apresado. Una vez en libertad, en el año 2006, colaboró en la detección de 744 abusadores de niños, a través del sitio MySpace. Actualmente trabaja en la revista Wired como periodista y editor.

1 - Kevin Mitnick: este hacker norteamericano conocido como “el Cóndor” fue considerado “el criminal informático más buscado de la historia” por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Obtuvo esta fama tras vulnerar los sistemas de seguridad de importantes firmas como Motorola, o Nokia, y robar sus secretos corporativos, durante los años 80. Entre 1995 y 2002, fue apresado y recluido en prisión bajo estrictas medidas de seguridad, dada su supuesta peligrosidad. Actualmente, posee una empresa de consultoría dedicada al asesoramiento de sus clientes en lo concerniente a seguridad informática.

Fuente: altonivel.com.mx

21.Aug.1973

Nació Sergey Brin

Sergey Brin nació el 21 de agosto de 1973 es creador y co-fundador del popular motor de búsqueda Google. Originario de Moscú, se licenció con honores en Ciencias matemáticas y en Ciencias informáticas por la Universidad de Maryland en College Park. Se encuentra actualmente doctorando en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stanford, donde recibió su maestría. Brin recibió una beca universitaria de posgrado de la National Science Foundation, así como un Master honorario en Administración de Empresas del Instituto de Empresa. Fue en Stanford donde conoció a Larry Page con quien desarrolló lo que se convertiría en el famoso buscador, juntos fundaron Google Inc. en 1998. Brin actualmente ocupa el puesto de presidente de tecnología en Google y posee un valor neto estimado de 18.5 millardos de dólares en el año 2007, ocupando el lugar 26 entre las personas mas ricas del mundo.