Todos los horarios

Los 20 problemas que hoy preocupan a las personas más inteligentes del mundo

Según un relevamiento, que anualmente realiza la revista online Edge entre las más destacadas figuras del ámbito científico, tecnológico, literario y académico, estos son los problemas que hoy preocupan a los grandes pensadores:

 

1. La proliferación de la eugenesia china. (Geoffrey Miller, psicólogo evolutivo).

2. Los eventos cisne negro y el hecho de que sigamos basándonos en modelos que se ha demostrado que son fraudulentos. (Nassem Nicholas Taleb).

 

Videos más vistos del mes: El misterio del emperador amarillo 

 

3. Que no seamos capaces de ganar la batalla a los virus aprendiendo a hacer que superen el umbral de catástrofe de error. (William McEwan, investigador de biología molecular).

4. Que la pseudociencia gane terreno. (Helena Cronin, escritora y filósofa).

5. Que la era del aceleramiento tecnológico nos abrume con nuevas oportunidades de las que preocuparnos. (Dan Sperber, científico social y cognitivo).

6. Los verdaderos acontecimientos apocalípticos. El creciente número de eventos de baja probabilidad que podrían provocar la devastación total de la sociedad humana. (Martin Rees, expresidente de la Royal Society).

7. El descenso de cobertura científica en los periódicos. (Barbara Strauch, editora científica del New York Times).

8. Las explosiones estelares, el colapso del sol y los problemas de la identidad humana que impiden que lidiemos con ellos. (John Tooby, fundador del campo de la psicología evolutiva).

9. Que internet acabe con la escritura. (David Gelernter, científico informático en Yale).

10. Que las personas inteligentes –como las que contribuyen en Edge- no se involucren en política. (Brian Eno, músico).

11. Que se produzca otra supernova financiera. (Seth Lloyd, profesor de Ingeniería mecánica cuántica en MIT).

12. Que los motores de búsqueda se conviertan en los árbitros de la verdad. (W. Daniel Hillis, físico).

13. Debería preocuparnos la escasez de compañeros deseables, pues «se encuentra tras gran parte de la brutalidad y la traición humana». (David M. Buss, profesor de psicología de la universidad de Texas).

14. «Me preocupa que nuestra tecnología esté contribuyendo a la desaparición del prolongado consenso posbélico contra el fascismo». (David Bodanis, escritor y futurista).

15. Que sigamos considerando las palabras malsonantes como algo tabú. (Benhamin Bergen, Profesor adjunto de ciencia cognitiva, UCS).

16. La limitación del acceso a la información. (David Rowan, editor de Wired UK).

17. Que las tecnologías digitales estén socavando nuestra paciencia y cambiando la forma en que percibimos el tiempo. (Nicholas G. Carr, escritor).

18. Una «bomba del despoblamiento». (Kevin Kelly, editor general de Wired).

19. Que dejen de financiarse y llevarse a cabo grandes experimentos. (Lisa Randall, física de Harvard).

20. «Me preocupa que, debido al aumento de la capacidad de resolución de problemas de nuestras tecnologías, disminuya nuestra capacidad para distinguir entre problemas importantes y triviales o incluso inexistentes». (Evgeny Morozov, editor colaborador de Foreign Policy).

 


Fuente: Infobae


 

5 genios que nunca recibieron el Premio Nobel

Los Premios Nobel se otorgan cada año a diversas personalidades cuya labor ha contribuido significativamente en el desarrollo humano. Aquí, cinco genios que hubiesen merecido el galardón pero nunca lo ganaron.

 

 

 

-Dmitri Mendeléyev: este químico ruso creó, en 1869, la tabla periódica de elementos, que aún en la actualidad es considerada una herramienta fundamental en el análisis científico de la materia.

 

-Tim Berners Lee: en 1989 Berners Lee logró establecer la primera comunicación entre un servidor y un cliente a través del protocolo HTML. El científico británico es el creador de internet.

 

-Vera Rubin: la astrónoma norteamericana fue pionera en la medición de la rotación las estrellas. Sus aportes ayudaron a probar la existencia de la materia oscura, fundamental para la física.

 

-Craig Venter: el biólogo fue el responsable de iniciar el Proyecto Genoma Humano, que en 2001 logró determinar las combinaciones presentes en el ADN humano e identificar más de 20.000 genes.

 

-Stephen Hawking: Hawking, famoso por sus investigaciones sobre los agujeros negros, no ha sido aún candidato para el Premio Nobel ya que sus teorías son especulativas y hasta el momento no han podido ser comprobadas.

 

 

Video relacionado:

 


Fuente: INFOBAE

5 inventores que fueron víctimas de sus creaciones

Aquí, cinco trágicas historias de creadores que fueron destruidos por sus propios inventos.

 

-Alexander Bogdanov: en 1920 este médico ruso comenzó a experimentar con transfusiones de sangre. Estaba convencido de que renovando el caudal sanguíneo era posible obtener la “juventud eterna”. Luego de realizarse exitosamente once transfusiones, se inyectó sangre de un estudiante infectado de malaria y murió.

 

-Thomas Andrews: el ingeniero naval responsable de la construcción de monumental Titanic iba a bordo de la nave la noche del fatídico accidente. Aunque en su diseño original había propuesto la instalación de 46 botes salvavidas, los constructores sólo dispusieron 20. Murió intentando salvar la vida de la mayor cantidad posible de pasajeros.

 

-Marie Curie: la doble ganadora del Premio Nobel, por el descubrimiento del radio y el polonio, y el desarrollo de los Rayos X; murió en 1943 a causa de los severos efectos del material radiactivo con el que experimentaba. Su trabajo ayudó a salvar millones de vidas.

 

-Jean-François Pilâtre de Rozier: a fines del siglo XVIII, Rozier, pionero de la aviación, creó su propio globo aerostático. Durante el vuelo inaugural, un fuerte viento desinfló el vehículo, que se estrelló en el Paso de Calais, causando la muerte de su inventor.

 

-William Bullock: en 1867 Bullock desarrolló una imprenta automática que revolucionaría la industria editorial. El inventor fue herido por la máquina durante una prueba de rutina, y murió a causa de una gangrena en su pierna.

 

 

 


Fuente: INFOBAE

Imagen: Shutterstock 

Las excentricidades de 5 de los grandes genios de la historia

La genialidad suele tornar a quien la ostenta un tanto distinto del resto de la gente y, en algunos casos, sus costumbres pueden resultar verdaderamente extravagantes. Estas son algunas de las peculiaridades de 5 de los grandes genios de la historia:

 

-Edgar Allan Poe: las obras literarias del escritor estadounidense han maravillado a generaciones, pero pocos saben que para escribirlas tenía una costumbre bastante singular: anotaba sus obras en una tira continua de papel, enganchando los distintos trozos con un lacre.

 

-Truman Capote: el autor de obras tan trascendentes como “A sangre fría” y “Desayuno en Tiffany’s” tenía una excéntrica superstición respecto de los días viernes, por ello jamás comenzaba ni acababa sus obras ese día de la semana. También le obsesionaban los números, por lo que evitaba alojarse en habitaciones que contuvieran el número 13 y no dejaba más de 3 colillas de cigarrillo en un mismo cenicero.

 

-Honoré de Balzac: el novelista francés estaba convencido de que la cafeína estimulaba su creatividad. Esto lo llevó a una exagerada adicción a esta sustancia, que lo hacía beber más de 50 tazas de café por día, por lo que prácticamente no dormía. Cuando esta bebida le resultó insuficiente, optó por comer directamente los granos de café.

 

-Nikola Tesla: una de las más destacables excentricidades de Tesla fue su afición por las palomas, que llegó a un punto tal, que podía vérselo cubierto por estos animales en las calles de Nueva York. Así como amaba ciertas cosas, con el mismo ímpetu detestaba otras, tales como las joyas, en especial las perlas. Además, sentía repulsión por las mujeres obesas.

 

-Edison: una de sus curiosidades es la manera en que seleccionaba a sus colaboradores. El método empleado consistía en citarlos en algún lugar a almorzar, ofreciéndoles un plato de sopa, que siempre tenía un salero delante. Si el candidato agregaba sal antes de probar el plato, Edison lo eliminaba de inmediato de su lista, ya que consideraba que quien actuaba en base a una suposición, tenía un modo de pensar inapropiado para el tipo de empleado que buscaba.

 

 

 

Videos relacionados:

 


Fuente e imagen: supercurioso.com

Los libros que Elon Musk recomienda leer

El inventor, físico y empresario sudafricano, Elon Musk, es reconocido mundialmente por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop y OpenAI. Además, en el último tiempo, se erigió como el principal interesado en llegar a Marte en 2024.

Nacido en Sudáfrica, en 1971, emigró a los 17 años a EE.UU, a los 24 ya fundaba su primera empresa, y en menos de 10 años se había vuelto multimillonario. Cuando se le pregunta cómo aprendió a construir cohetes, su respuesta es invariable: “he leído libros”, responde. Si bien seguramente no sea ésta la única razón de su éxito, no está de más aprovechar sus consejos en cuanto a los libros que, él considera, nadie debería dejar de leer:

 

·         The Foundation Series, deIsaac Asimov, un conjunto de, cuando menos, 16 libros de ciencia ficción tecno-sociológica donde los artefactos tecnológicos interfieren con la organización social.

·         La Luna es una cruel amante (The Moon is a Harsh Mistress), de Robert Heinlein, su obra favorita de este autor.

·         Forastero en tierra extraña (Stranger in a Strange Land), también de Robert Heinlein.

·         Structures: Or Why Things Don't Fall Down, de J.E Gordon, sobre diseño de estructuras. Permite conocer de un modo simple cómo trabajan las estructuras y las fuerzas, observando su presencia en la naturaleza y en las edificaciones humanas.

·         Biografía de Benjamin Franklin (Benjamin Franklin: An American Life), escrita por Walter Isaacson. En el fondo Franklin era un empresario y Musk se identifica con él por haber comenzado desde la nada.

·         Biografía de Einstein (Einstein: His Life and Universe), también de Walter Isaacson.

·         Biografía de Howard Hughes (Howard Hughes: His Life and Madness), de Donald L. Barlett y James B. Steele, conocido por sus aportes a la aviación y diseño de aeronaves.

·         Zero to One: Notes on Startups, or How to Build the Future, de Peter Thiel, que muestra cómo el autor construyó empresas innovadoras.

·         Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies, de Nick Bostrom. Para Elon, las IA son más peligrosas que las armas nucleares.

·         Ignition! An informal history of liquid rocket propellants, de John Clark. Un libro que considera extremadamente divertido e interesante. Requiere nociones de física, química, termodinámica, ingeniería y mecánica.

 

 

 

Videos más vistos del mes: 

 

 


Fuente: hipertextual.com

Imagen: Shutterstock

Logran revelar el misterio detrás de los números 3, 6 y 9 de Nikola Tesla

El genial Nikola Tesla era también conocido por sus excentricidades, como utilizar habitaciones de hotel cuyo número fuera divisible por 3, limpiar sus platos con 18 servilletas, o dar 3 vueltas alrededor de un bloque antes de entrar a un edificio, pero nadie conoce a ciencia cierta la oculta razón de estos comportamientos.

Tesla estaba obsesionado con los números 3, 6 y 9, pero esto no era caprichoso. Él comprendía un hecho fundamental, desconocido por muchos, que es el lenguaje universal de las matemáticas; una ciencia descubierta por el hombre, no inventada por él. Tesla tenía en cuenta los patrones numéricos que ocurren en el Universo, como en las formaciones estelares, el desarrollo de las células embrionarias, y muchos otros que algunos llaman “El Plan de Dios”. De hecho, una de sus frases más famosas asegura que “si supieras la magnificencia de los números tres, seis y nueve, tendrías una llave al universo”.

 

 

Existe un sistema fundamental al que la naturaleza parece responder: “Las Potencias del Sistema Binario”, en donde el patrón comienza desde uno y continúa duplicando los números. Así se desarrollan células y embriones, por ejemplo, siguiendo el siguiente patrón: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, etc.

El científico Marko Rodin descubrió que en el patrón denominado Vortex Math existe un patrón que se repite: 1, 2, 4, 8, 7, 5, 1, 2, 4, 8, 7, 5, 1, 2, 4, y así hasta el infinito. Aquí, los números 3,6 y 9 no existen y, según Rodin, esto obedece a que estos números representan un vector de la tercera a la cuarta dimensión, lo que denomina “campo de flujo”. Este campo es una energía dimensional superior, con influencia sobre el circuito energético de los otros seis números. Yendo aún más lejos, Randy Powell, un estudiante de Marko Rodin, asegura que ésta es la clave secreta para la energía libre, lo que Tesla investigó hasta los últimos días de vida.

 

 

 

Video Relacionado:

 

 

 


Fuente e imágenes: codigooculto.com

La última foto de Nikola Tesla pobre y olvidado

A ciento cincuenta años de su nacimiento, Nikola Tesla suscita la atención que no tuvo durante su vida. Su carácter excéntrico y sus visionarias teorías lo mantuvieron injustamente alejado del mundo científico. Hoy sabemos que sus aportes fueron determinantes para la comprensión de la robótica, el radar, el control remoto, la física nuclear, la balística y la computación.

Nacido en lo que hoy es Croacia, de etnia serbia, el inventor se naturalizó ciudadano estadounidense. Fue en América donde desarrolló su carrera, pero sus ideas desagradaban al lobby de las ciencias, por lo que, pese a sus geniales descubrimientos, pasó sus últimos años bordeando la pobreza y el anonimato.

La última foto lo muestra flaco y consumido, pero en ella aún se puede apreciar la intensidad indagadora de su mirada. Tesla vivió sus últimos años en hoteles baratos de Nueva York.

El inventor pasaba sus tardes alimentando palomas en los parques de la ciudad. Sus convicciones lo habían hecho adoptar una dieta estrictamente vegetariana, compuesta principalmente de pan, miel, y jugos de fruta.

Cuando murió en 1943, a los 86 años, una pequeña multitud asistió a su sepelio celebrado en la catedral de San Juan el Divino. El reconocimiento que le había sido negado en vida llegó años después. Hoy su figura es emblema de la innovación científica y numerosos investigadores retoman su trabajo en diversas universidades.

 

VIDEODATA TESLA:

 

  


Fuente e imagen: CULTURA COLECTIVA

Tesla visionario: descubren que patentó el primer drone en 1898

El ingeniero y físico Nikola Tesla fue un verdadero pionero. Nacido en el imperio Austro-Húngaro en 1856, predijo con más de un siglo de anticipación la aparición de robots, helicópteros, teléfonos celulares y televisores, entre otros dispositivos.

Pero esto no es todo. En un artículo recientemente publicado por la revista Popular Science, se informa que el científico patentó también el primer modelo de drone en 1898.

La patente de Tesla está archivada bajo el nombre de "Método y aparatos de control para el mecanismo de buques o vehículos en movimiento" y prevé la construcción de vehículos capaces de ser operados por ondas de radiación emitidas desde un punto lejano.

Fue el tecnólogo estadounidense Matthew Schroyer quien descubrió la patente e hizo público el hallazgo a través de su cuenta de Twitter.

Tal como ocurre con los drones en la actualidad, Tesla explicaba que su invento podía ser utilizado para ofrecer servicios de mensajería e incluso llevar a cabo complejas operaciones militares. El inventor, confiaba en que las vastas capacidades bélicas de los aparatos comandados por control remoto podrían “establecer y mantener la paz entre todos los pueblos gracias al alcance destructivo garantizado e ilimitado”.

 

Video relacionado "Nikola Tesla": 

 

  


Fuente: GACETA.ES

Los máximos genios entre nosotros

La organización Super Scholar ha confeccionado una lista con las diez personas vivas con mayor Coeficiente Intelectual (CI) en el mundo:


-Terrence Tao: posee un CI de 230. Con apenas 40 años, este matemático australiano tiene más de 200 artículos publicados.


-Christopher Hirata: 225 de CI. Físico nacido en 1982, a los 13 años se convirtió en el más joven ganador de la Medalla de Oro en la Olimpíada Internacional de Física.


-Kim Ung-Yong: 210 de CI. Científico coreano. Como niño prodigio, a los tres años ya leía en cuatro idiomas, y a los 7 fue invitado a trabajar en la NASA.


-Rick Rosner: 192 de CI. Guionista de televisión estadounidense.


-Gari Kasparov: 190 de CI. Ruso. Fue el ajedrecista que más tiempo se mantuvo en el puesto 1 del ranking mundial.


-James Woods: 180 de CI. Actor, ganador de tres premios Emmy y nominado a un Oscar.


-Paul Allen: 170 de CI. Co-fundador de Microsoft, es uno de los 50 hombres más ricos del planeta.


-Andrew Wiles: 170 de CI. Científico británico que resolvió el teorema de Fermat, considerado el problema matemático más difícil del mundo.


-Judit Polgar: 170 de CI. Ajedrecista húngara, fue la gran campeona de ajedrez más joven de la historia.


-Stephen Hawking: 160 de CI. Físico, astrofísico y cosmólogo británico, creador de la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación.

 


Fuente: Diario Popular

Imagen: Shutterstock

El ingeniero inventor del teléfono móvil revela la próxima revolución tecnológica

Marty Cooper, inventor del teléfono móvil, considera que la necesidad de andar cargándolo constantemente es un gran inconveniente y ya vislumbra la evolución natural: dispositivos que se cargan sin necesidad de enchufarlos.

"La necesidad de tener siempre un cargador a mano es una molestia y creo que va a ser un problema cada vez mayor", señaló el inventor durante una entrevista, adelantándose a toda clase de tecnología móvil que en breve vestiremos. "Será muy incómodo tener que quitárselos todo el rato para cargarlos. Por eso deben poder estar cargándose permanentemente", explicó Cooper.

El padre de la telefonía móvil es miembro de la junta directiva de Energous, una compañía dedicada a transformar las ondas de radio en energía para cargar baterías, tecnología que permitirá dispositivos inalámbricos recargados de modo constante, sin cables.

 

 


Fuente: CNN

Imagen: Shutterstock