Todos los horarios

Una compañía ya está desarrollando la Matrix

La célebre trilogía Matrix puso de manifiesto una de las más grandes (y filosóficas) preguntas de la actualidad: ¿y si el mundo en el que creemos vivir fuera en realidad una compleja simulación virtual?

Ahora, la compañía londinense Improbable se propone desarrollar un universo virtual en donde cada usuario podrá vivir su vida mediante el uso de auriculares, en el marco de un gigantesco proyecto que busca revolucionar la industria de los videojuegos.

La compañía, que también cuenta con sede en San Francisco, recibió una millonaria financiación por parte de una empresa japonesa de telecomunicaciones, entre otros inversores, obteniendo más de 500 millones de dólares para dar vida a la Matrix.

El desarrollo impactará de lleno en la industria de los videojuegos, aunque va mucho más allá y buscará trasladar la experiencia de simulación a escenarios de toma de decisiones en el mundo real, explorando aplicaciones de infraestructura, logística y transporte.

 

Video relacionado: Proyectos Secretos - CIA, psíquicos y militares 


Fuente: Infobae


Argentino desarrolla gafas "eternas", sin cristales, para casi cualquier defecto de la vista

El increíble desarrollo tecnológico del siglo XXI parece contrastar con algunos elementos que, simplemente, se quedaron en el tiempo. Esto fue lo que descubrió el argentino y profesor de ingeniería electrónica Carlos Mastrangelo, cuando cumplió los 50 años y su visión se deterioró.

Como millones de personas en el mundo al envejecer, Mastrangelo perdió su habilidad para ajustar el cristalino y, por lo tanto, comenzó a ver de manera borrosa. Sin embargo las soluciones ofrecidas por la ciencia no le resultaron en absoluto eficientes: si empleaba lentes simples, debía quitárselos cientos de veces para ver los objetos lejanos, mientras que si empleaba lentes bifocales y multifocales (inventadas por Benjamin Franklin en el siglo XVIII), su campo visual se veía severamente reducido.

Esto motivó a Mastrangelo a resolver el problema por sí mismo. Como profesor de la Universidad de Utah, Estados Unidos, reunió a algunos de sus colegas e ingenieros para trabajar en su proyecto de “gafas inteligentes”. Por el momento, las gafas del futuro cuentan con un micro-controlador que ajusta constantemente el poder de los anteojos para ver objetos nítidamente a cualquier distancia.

Además emplea lentes líquidos (una membrana elástica de goma de silicona muy fina) en lugar de los cristales tradicionales. Lo más sorprendente sea tal vez que para determinar la clase de defecto óptico que tiene el usuario, los lentes emplean una aplicación móvil vía Bluetooth, pudiendo resolver cualquier problema vinculado con el enfoque.

Según Mastrangelo, el límite para sus anteojos inteligentes está dado por los problemas asociados al daño en la retina (retinitis pigmentosa o visión tunelífica) y problemas con el bloqueo del cristalino (cataratas), que requieren una cirugía óptica o prótesis de retina. Según el profesor, una de las mayores dificultades del proyecto reside en generar una batería lo suficientemente liviana y de duración prolongada, para cargar los anteojos. Se estima que el producto final estará a la venta en dos o tres años.

 

 

Video relacionado:

 


Fuente: BBC

Las increíbles armas del futuro que Estados Unidos ya utiliza

La innovadora gama de armas futuristas que Estados Unidos ya está utilizando es propia de una novela de ciencia ficción y está basada en sofisticados láseres, pistolas sónicas y tecnología robotizada. A continuación, presentamos una lista elaborada por el sitio Business Insider con las ocho armas más increíblemente extraordinarias.

 

 

 

 

-Lanzagranadas XM- 25: se trata de una pieza de artillería capaz de impactar en objetivos situados hasta 700 metros de distancia, con una onda expansiva de esquirlas que riegan cualquier blanco dentro de ese radio.

 

-Armas operadas por control remoto: son dispositivos que funcionan principalmente como elementos disuasivos antes que como armas ofensivas y que se montan sobre todo en espacios deshabitados y puestos de control. Estados Unidos trasladó una cierta cantidad a territorio iraquí, aunque no las utilizó para evitar la posibilidad de herir a soldados aliados.

 

-Sistema de Denegación Activa: es un arma que genera en las personas un ardor insoportable en la piel, como si estuviera en llamas, aunque sin causarles ningún daño real. Está diseñada para dispersar manifestaciones violentas o combatir al enemigo sin necesidad de matarlo. En plena etapa experimental, el sistema -que se basa en la emisión de una onda radiactiva de un milímetro- ha demostrado no ser aún fiable. Durante las pruebas en condiciones de lluvia, se demostró que las ondas de radiación se dispersan y generan una cálida sensación en la piel. 

 

-Dispositivo acústico de largo alcance: es un arma no letal diseñada para la disuasión de revueltas y manifestaciones descontroladas. Al ser accionada, solamente en su modalidad de advertencia, genera una onda de sonido insoportable al oído humano y capaz de ser escuchada hasta 300 metros de distancia. Ha sido empleada contra piratas marinos y en la dispersión de manifestantes durante la cumbre del G-20, en 2009.

 

-Taser Shockwave: también diseñada especialmente para la dispersión de multitudes, este dispositivo portátil puede electrocutar a cientos de personas al mismo tiempo basándose en el mismo principio de funcionamiento de las pistolas de electrocución. 

 

-Dispositivo de radio no identificado: afectando la audición y el equilibrio de las personas mediante la interferencia de región cerebral que procesa los sonidos y el posicionamiento, este dispositivo emite frecuencias que producen una inevitable sensación de enfermedad. Ya existe una segunda versión que funciona a través de luces del tipo LED.

 

-Laser LA- 9/P: tanto para repeler el fuego amigo, que su uso principal, como para atacar aviones enemigos, este potente láser verde desarrolla una potencia sensiblemente superior a los utilizados como artillería antiaérea, con un alcance de 4 kilómetros.

 

-Láser Avenger: es un láser capaz de interferir en el sistema electrónico de los aviones mediante un rayo de un kilovatio de potencia, lo que termina por destruir cualquier aeronave. Los ingenieros ya se encuentran trabajando en una versión con potencia de 100 vatios. 

 

 

 

La computadora cuántica a un paso de ser realidad

La mecánica cuántica podría revolucionar el mundo de la computación, procesando y resolviendo problemas complejos, millones de veces más rápido que los dispositivos actuales. Esto podría traducirse en la elaboración de nuevos medicamentos fundamentales para la vida, o la resolución de problemas científicos insondables, e incluso hallar la respuestas a profundos misterios del universo.

El concepto de la mecánica cuántica es que una cosa puede estar en dos lugares al mismo tiempo. En una computadora tradicional, la unidad de información es el “bit”, que puede tener un valor de 1 ó 0. Un sistema cuántico, en cambio, opera con “qubits”, que pueden tener toda combinación de valores: 00, 01, 10 y 11, al mismo tiempo. Esto permitiría realizar cálculos múltiples en forma simultánea, en lugar de emplear una progresión lógica como en las computadoras binarias.

Hasta el momento, un grupo de físicos de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, elaboró los primeros planos para construir una computadora cuántica modular a gran escala. En dos años se realizará la construcción de un dispositivo a pequeña escala, como modelo inicial. La expectativa es conseguir socios comerciales para la construcción a gran escala, que se espera para dentro de, cuando menos, unos 10 años, dado su inmenso costo y su gran tamaño (la computadora proyectada ocuparía al menos un edificio completo).

No obstante, la complejidad que reviste el sistema cuántico desafía a los científicos, que hasta el momento han tenido inconvenientes para construir dispositivos de más de 10 o 15 qubits, topándose con un fallo donde los qubits pierden su ambigüedad y se convierten en unidades simples de 1 y 0. Sin embargo, existen métodos para corregir estos errores.

Winfired Hensinger, profesor de la Universidad de Sussex y líder del equipo internacional con colegas de Google, la Universidad Aarhus de Dinamarca, el instituto de investigación Riken en Japón, y la Universidad de Siegen en Alemania, asegura que la computadora cuántica cambiará el mundo para siempre y permitirá hacer cosas que ni siquiera habíamos soñado. 

 

 


Video relacionado:

 


Fuente: bbc.com

 

Crean por primera vez “Cristales de Tiempo”

El año pasado dos equipos científicos lograron probar matemáticamente la existencia de los “Cristales de Tiempo”, un material que tendría la posibilidad de no sólo repetirse en el espacio (como por ejemplo los diamantes) sino que además podría repetirse en el tiempo.

Ahora dos investigaciones paralelas, de la Universidad de Harvard y del Joint Quantum Institute de la Universidad de Maryland, ambas en Estados Unidos, consiguieron dar un paso más en esa dirección: crearon, utilizando métodos completamente diferentes, "cristales de tiempo". El descubrimiento prueba la teoría que afirma la existencia de una gran gama de materias inexploradas en el espacio, y podría cambiarle la cara a la física moderna.

Los cristales obtenidos por ambos equipos son la primera muestra de materia no equilibrada conseguida en laboratorios. Norman Yao, científico de la Universidad de Berkeley, explica que lo que se ha conseguido en esta instancia es establecer “el puente entre la idea teórica y la implementación experimental”.

Tras este primer paso se estudiarán las posibilidades prácticas de implementar este nuevo tipo de materiales en tecnologías de última generación, como memorias sorprendentemente estables para computadoras cuánticas.

 


Videos más vistos del mes:

 


Fuente: ABC

Imagen: Shutterstock

“Santo grial” de la física, el material que podría cambiar la historia del mundo

Dos físicos de la Universidad de Harvard, Isaac Silvera y Ranga Días, aseguran haber desarrollado el material más raro del planeta: hidrógeno metálico líquido.

Para lograr su cometido, los científicos expusieron una pequeña porción de hidrógeno a presiones superiores a las del centro de la Tierra, logrando que la materia molecular se transformara en un metal: hidrógeno líquido.

Los investigadores denominaron al hallazgo “el Santo Grial de la física de alta presión” y afirman que el nuevo material puede cambiar la historia del mundo.

Por sus cualidades como superconductor a temperatura ambiente, el hidrógeno metálico atómico podría usarse para mejorar sustancialmente la producción y el almacenamiento de energía.

Además, haría posible el desarrollo de trenes de alta velocidad de levitación magnética y podría servir como propulsor de cohetes, revolucionando la ingeniería espacial. Aunque Silvera y Días se muestran abiertamente optimistas, aún falta someter el experimento a pruebas adicionales para demostrar su validez científica.

 

 

Video relacionado:

 


Fuente: RT

Imagen: Shutterstock

Nanotecnología y vida eterna

Descubre como la nanotecnología podría cambiar a la humanidad.

 

Google revela una prueba secreta de inteligencia artificial

A principios de enero un tweet del jefe ejecutivo de DeepMind, Demis Hassabis, confirmó que Google estuvo utilizando en secreto un programa de inteligencia artificial en su portal en línea del juego de estrategia Go, a modo de prueba.

El misterioso e invencible jugador conocido como Master (P) que derrotaba a los mejores competidores en cualquier partida, resultó ser en realidad (de acuerdo a lo confirmado por Google), una versión actualizada del Alpha Go, un sistema de inteligencia artificial en el que se encuentra trabajando la empresa.

Pese a haber causado algún revuelo entre los jugadores, los desarrolladores del sistema se encuentran entusiasmados por los resultados y el aprendizaje que implicó la nueva versión del Alpha Go. Hassabis espera que este año la versión del programa participe en partidas oficiales de duración completa del juego.

 

 

Video relacionado: 

 

 


Fuente: Twitter.com 

Imagen: Shutterstock

 

 

 

Innovación: crean ropa que evita el reconocimiento facial

En pleno auge de la tecnología de reconocimiento facial, un diseño promete resguardar la privacidad personal.

Desde hace algunos años, el empleo de tecnología de reconocimiento facial se está implementando en diversas áreas públicas, como los aeropuertos de muchos países, o también en aplicaciones para hallar personas en redes sociales.

Esta realidad motivó al artista alemán Adam Harvey a desarrollar un proyecto llamado Hyperface. Se trata de una línea de ropa “antivigilancia” cuyo diseño simula rostros humanos que “desvían” la atención de los sistemas, lo que genera una supersaturación, que hace muy difícil detectar el rostro real de la persona. El uso de estas novedosas prendas, permitiría al usuario sortear los sistemas de reconocimiento facial para resguardar su intimidad.

 

 

 

Video relacionado:

 


 

 


Fuente e imagen del cuerpo de la nota: The Huffington Post

Imagen principal: Shutterstock

Advierten sobre una posible falla tecnológica masiva el 31 de diciembre

El próximo 31 de diciembre se añadirá un segundo a todos los relojes del planeta. La medida busca sincronizar la pequeña diferencia que registra el tiempo astronómico y el tiempo universal coordinado (UTC, por sus siglas en inglés).

Aunque adaptarse a cambios temporales tan pequeños es sencillo para el cerebro humano, la actualización genera serias dificultades para las computadoras, incapaces de procesar el segundo adicional. En 2012, por ejemplo, la actualización de los relojes generó que el portal Reddit cayera durante una hora.

Este año la empresa Google ha decidido implementar la variación paulatinamente, para intentar minimizar los riesgos de una falla tecnológica masiva. Varios especialistas, no obstante, aseguran que el impacto generado por el segundo extra en las máquinas es impredecible.

Los detractores del procedimiento creen que la actualización temporal es innecesaria, ya que el desfasaje es ínfimo comparado con las complicaciones que genera. Si no se corrigieran los relojes, en el año 3016 el planeta Tierra solo tendría 16 minutos de atraso.

 

 


Videos más vistos del mes:

 


 

Fuente: RT

Imagen: Shutterstock