Todos los horarios

El nuevo blanco de los hackers: barcos gigantes

Una nueva modalidad de hackeo preocupa a los expertos en seguridad informática de todo el mundo: se trata de ataques digitales a grandes barcos. Diversos golpes han sido perpetrados contra la industria naviera en los últimos meses, valiendole a las compañías cientos de millones de dólares y numerosas pérdidas generadas por el retraso de los servicios.

 

 

Los grandes barcos de carga están cada vez más computarizados, lo que los hace más vulnerables a los ataques tecnológicos. Los piratas se infiltran al sistema a través de un malware y así logran acceder a todas las máquinas de la embarcación, que generalmente funcionan en red. De esta manera pueden secuestrar datos relacionados a la mercancía transportada, desviar fondos e incluso inhabilitar las hélices o los motores del vehículo. 

 

 

Especialistas en ciberseguridad afirman que es necesario que se tomen a la brevedad las medidas necesarias para evitar nuevos atentados, puesto que incluso la seguridad de los tripulantes de las naves está en juego.

 


Fuente: bbc.com


 

El gobierno chino desarrolla nueva red “inhackeable”

El gobierno chino está desarrollando en la ciudad de jinan, capital de la provincia de Shandong, un nuevo proyecto tecnológico que es promocionado por las autoridades locales como un hito en materia de seguridad informática. Se trata de una novedosa red que valiéndose de la criptografía cuántica logrará generar comunicaciones “inhackeables”.

 

 

El sistema estará disponible próximamente para 200 usuarios, miembros del ejército, gobierno y las oficinas de telecomunicaciones estatales, quienes podrán comunicarse mediante el revolucionario método de encriptado ultraseguro.

 

 

 

La red funciona a través de una clave incrustada en partículas de luz, lo que genera que cualquier intento de acceder a la comunicación, sin autorización previa, destruya el mensaje original. Este mecanismo vuelve al sistema potencialmente inviolable y significa un salto cuantitativo en relación a las medidas de seguridad informáticas disponibles en occidente.

Con este avance, China obtiene una ventaja fundamental en el terreno de la investigación en computación cuántica. Si bien en Europa y EE.UU. existen redes cuánticas operando, se trata en su mayoría de proyectos de investigación no comerciales.


Fuente: bbc.com


 

Wikileaks: malware de la CIA logra descubrir cualquier ubicación por Wi-Fi

Wikileaks denunció varias herramientas que la CIA utilizaba para introducirse en conexiones Wi-Fi, ordenadores con sistema operativo Windows, dispositivos de Apple y televisores Samsung, entre varios otros.

 

 

 

Ahora, el portal especialista en divulgar filtraciones dio a conocer la existencia de un malware que la CIA utiliza para espiar la ubicación geográfica de cualquier ordenador conectado a una red Wi-Fi.

La denuncia está acompañada por un manual de usuario de ELSA, un software malicioso con el que la CIA presuntamente logra registrar las localizaciones de sus objetivos a través de una conexión inalámbrica a Internet.

Tras lograr instalarse en un determinado equipo, ELSA aprovecha distintas vulnerabilidades del sistema para registrar el identificador ESS, la dirección MAC e incluso la fuerza de la señal en intervalos regulares.

"Para llevar a cabo la recogida de datos, la máquina de destino no tiene que estar online o conectada a un punto de acceso; solo debe estar en ejecución con un dispositivo WiFi habilitado", señaló Wikileaks.


Fuente: msn.com


 

La NASA respondió al mensaje de Anonymous sobre el hallazgo de vida extraterrestre

En los últimos días, el grupo activista Anonymous había difundido un mensaje que sacudió las redes sociales, al asegurar que la NASA estaría a punto de anunciar el hallazgo de vida inteligente extraterrestre. Dada la enorme repercusión que generó, la NASA se vio obligada a responder.

Lo hizo en primera instancia a través de Thomas Zurbuchen, director asociado de la NASA, quien desmintió el mensaje de Anonymous desde su cuenta de Twitter, en donde publicó el siguiente mensaje: "Al contrario de algunos reportes, no hay ningún anuncio pendiente de la NASA sobre vida extraterrestre".

Video relacionado: 

Sin embargo, aunque desmintió el rumor de manera categórica, jugó con la ambigüedad cuando publicó un segundo mensaje en la misma red: "¿Estamos solos en el universo? Aunque aún no lo sabemos, tenemos misiones que avanzan y pueden ayudar a responder a esta pregunta esencial", señaló.

Más tarde, Laurie Castillo, jefa de comunicaciones de la NASA, acompañó la desmentida oficial, aunque puso énfasis en una de las misiones que actualmente buscan señales de vida extraterrestre: "Estamos felices por los últimos resultados de la misión Kepler, pero no hay ningún anuncio pendiente en relación a la vida extraterrestre".

En un segundo comunicado, y en el mismo tono que Zurbuchen, Castillo no negó las posibilidades de un hallazgo como el que anunció el desmentido informe de Anonymous: "Tenemos numerosas misiones cuyo objetivo es buscar señales de vida en otros planetas y aunque aún no tenemos ninguna respuesta, seguiremos trabajando para responder a la fundamental pregunta: ¿estamos solos?".

 


Fuente: Infobae


 

Anonymous afirma que la NASA está por anunciar el hallazgo de vida extraterrestre

Anonymous, el más reconocido grupo activista de Internet, señaló que la NASA planea anunciar el descubrimiento de vida inteligente extraterrestre: "La NASA dice que los alienígenas están al llegar", escribió el grupo en su página web.

 

 

 

"Es muy probable que muchos otros planetas en todo el universo albergaran vida inteligente mucho antes que la Tierra", asegura el grupo en un reciente video que subió a YouTube. A tal conclusión se habría llegado después de que la NASA realizara importantes descubrimientos, a lo que se sumó una serie de comentarios vertidos por Thomas Zurbuchen, portavoz de la agencia espacial, durante una audiencia del Congreso en abril, llamada 'Avances en la búsqueda de vida'.

"Teniendo en cuenta las diferentes actividades y misiones que buscan específicamente pruebas de vida extraterrestre, estamos a punto de hacer uno de los descubrimientos más profundos y sin precedentes en la historia", sostuvo por entonces Zurbuchen, durante la audiencia del Comité para la Ciencia, Espacio y Tecnología de Estados Unidos.

 


Fuente: RT


 

Advierten que un colapso de internet que podría hacer desplomar los mercados mundiales

El vicepresidente de la empresa australiana de seguridad informática LogRhythm, James Carder, explicó, en una entrevista concedida a la revista financiera Business Insider, que el aumento de los ciberataques podría hacer colapsar los mercados internacionales en 2017.

El incremento de los ataques orquestados por hackers fue notable en 2016; el especialista en seguridad de redes cree que este año la tendencia seguirá creciendo, lo que pondrá en peligro a los mercados financieros de todo el planeta.

En 2013 un grupo de bandidos informáticos logró infiltrarse en la cuenta de Twitter de la agencia internacional de noticias AP, y publicó la falsa noticia de que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había sido herido por una serie de explosiones en la Casa Blanca. Aunque el posteo solo estuvo en línea por unos minutos, fue suficiente para que el pánico se propagase por Wall Street, generando una caída de 150 puntos en el índice Dow Jones.

Carder cree que en los próximos meses, los hackers podrían lograr que internet cayera por más de 24 horas, lo que se convertiría en una verdadera catástrofe económica.

 

 

Videos más vistos del mes:

 


Fuente: RT

Imagen: Shutterstock

Proyecto Sauron: oculto desde 2011, este virus compromete la seguridad mundial

Desde 2011, existe un sofisticado y complejo virus que atenta contra la seguridad cibernética de agencias gubernamentales, organizaciones militares y centros de investigación científica, entre otros. Bautizado como Proyecto Sauron, ya afectó a 30 objetivos diferentes en todo el mundo, como Irán, Ruanda, China, Rusia, Bélgica y Suecia, tal como se afirma en un informe publicado por la empresa de seguridad con sede en Estados Unidos, Symantec, y el Laboratorio Kaspersky de Rusia.

“El grupo usa un virus avanzado conocido como Remsec para realizar sus ataques”, explicaron desde Symantec. Además, desde Kaspersky afirmaron que este ataque facilita acciones de ciberespionaje. El principal obstáculo que pone este virus para no ser detectado, es que tiene la capacidad de dejar diferentes huellas en cada una de sus víctimas, por lo que es imposible seguir un patrón para ayudar a los investigadores a encontrar y prevenir otros ataques.

El virus, que se cree que fue creado por un país, le permite al atacante acceder al ordenador infectado y robar la información que quiera. Aunque los investigadores de estas firmas de seguridad consiguieron avanzar en la investigación, aún no ha sido posible encontrar la forma de evitar que la seguridad cibernética mundial esté a salvo de su ataque.

 

 

 


Fuente: ABC

Imagen: Shutterstock

'Malware' cerebral: Los hackers, a un paso de leer la mente

El conflicto por la privacidad de los datos es prácticamente una batalla perdida para quienes ingresan, aunque más no sea una vez, a un sitio de internet y aportan su nombre y apellido. Basta con hacer solo un clic para que los buscadores y los hackers ya tengan acceso a un millar de datos sobre cada persona. Con la creación de interfaces que conectan la mente humana a un dispositivo, este conflicto se expande hacia el terreno de los pensamientos.

Científicos de  Universidad de Washington, en Estados Unidos, afirmaron que, con la creación de esta tecnología de interfaces, que se origina en los dispositivos utilizados para los encefalogramas, existe la posibilidad de que los hackers utilicen este medio para robar información personal mientras, por ejemplo, los usuarios están jugando con dispositivos que se conecten a su cabeza, ya que estos reciben las señales que emite el cerebro.

De acuerdo con los expertos, en las sesiones de juego pueden existir imágenes que aparecen y desaparecen abruptamente, lo que provoca reacciones involuntarias en los usuarios que son estudiadas por los hackers, ya que revelarían información acerca de sus preferencias políticas y sexuales. "Esto es algo como un detector de mentiras a distancia; un detector de pensamiento", explica Howard Chizeck, investigador de la universidad, quien afirmó que si no se tratan rápidamente leyes para proteger la privacidad, será muy tarde para poder evitar los ataques de los hackers del pensamiento.

 

 

 


Fuente: Motherboard

Imagen: Shutterstock

El joven genio que logró hackear el iPhone y la PS3, desafía abiertamente a Tesla Motors

Tan intrépido como genial, el joven rey de los hackers, George Hotz, desafía a Elon Musk y su compañía, Tesla Motors, al desarrollar su propio vehículo autónomo.

Con apenas 26 años de edad y un prontuario de grandes proezas cibernéticas, George Hotz se plantó frente a Tesla Motors, que en 2015 lanzó un prototipo de vehículo autónomo, para desafiarlo abiertamente con lo que él considera es el mejor software para este tipo de automóviles.

Directamente desde la comodidad de su garaje, en San Francisco, Estados Unidos, el hacker, apodado Geohot, anunció el lanzamiento libre y gratuito de su propia fórmula para vehículos autónomos, al cabo de los próximos meses.

Tesla no demoró en reaccionar y salió al ruedo para aclarar que “es muy poco probable que una sola persona o incluso una pequeña empresa que carece de una amplia capacidad de validación de ingeniería sean capaces de producir un sistema de conducción autónoma”. A lo que Hotz respondió, desafiante: “Ya tengo más de 10 interesados en mi proyecto”.

Geohot tenía 17 años cuando logró ser la primera persona en desbloquear un iPhone, de Apple, en 2007, y una consola Play Station 3, de Sony, en 2010, conocimiento que inmediatamente compartió, libremente, a través de su blog.

 

Video relacionado: 

 

 


Fuente: gestion.pe

Imagen: George Hotz (self-portrait) - via Wikimedia Commons

08.Ene.1986

Loyd Blankenship escribe el “Manifiesto Hacker”

El 8 de enero de 1986, Loyd Blankenship escribía el breve ensayo “The Conscience of a Hacker”, también conocido como el “Manifiesto Hacker”. Blankenship, un hacker en seguridad informática conocido por su seudónimo “The Mentor”, escribió el manifiesto poco después de ser arrestado. El texto, publicado inicialmente en la revista online Phrack, con el tiempo pasó a formar parte de la cultura popular. Está presente en diversos sitios web, películas, entre las que se encuentra “Hackers” (1995) y videojuegos. El manifiesto, uno de los pilares de la cultura hacker y una fuente de inspiración para quienes se inician en actividades de esta índole, finaliza diciendo: “Sí, soy un criminal. Mi crimen es la curiosidad. Mi crimen es juzgar a las personas por lo que dicen y piensan y no por su apariencia. Mi crimen es ser más inteligente que ustedes, algo que nunca me perdonarán. Yo soy un hacker, y este es mi manifiesto. Ustedes pueden detener a este individuo, pero no podrán detenernos a todos… al fin y al cabo, somos todos iguales.”

 

 

 

Imagen: scyther5 / Shutterstock.com