Inicio

5 datos imprescindibles sobre la cultura maya

Por History Channel Latinoamérica el 23 de Agosto de 2021 a las 12:51 HS
5 datos imprescindibles sobre la cultura maya-0

Famosos por su compleja comprensión de la astronomía, sus monumentales construcciones y su sofisticado idioma, los mayas fueron una de las sociedades más desarrolladas de la América precolombina. A continuación cinco datos imprescindibles para comprender su cultura.

Medicina: Los mayas fueron excelentes doctores. La medicina estaba en manos de unos pocos chamanes, formados tanto en la ciencia médica como en la brujería. Suturaban heridas con cabello humano, curaban fracturas y manejaban complejas técnicas odontológicas.

Calendarios: No tenían un solo calendario, sino varios interconectados. Su vasta comprensión astronómica les permitió desarrollar una medición del tiempo extremadamente precisa.

Desaparición: La desaparición del pueblo maya sigue siendo uno de los más grandes misterios de la historia. Aunque en la actualidad existe suficiente evidencia para creer que fue la escasez de recursos naturales la que los empujó a la extinción, no existe aún consenso académico al respecto.

Niñez: Los niños mayas eran nombrados según el día en que nacían. Además se practicaban intervenciones en sus cuerpos, tales como aplastar la frente o generar bizquera, para cambiar la fisionomía natural según los estándares sociales de perfección.

Plantas sagradas: Numerosos alucinógenos, como el peyote y diversos hongos psicoactivos, eran utilizados tanto durante rituales religiosos como en la vida cotidiana. Muchas plantas eran consideradas sagradas por su capacidad de conectar el mundo terrenal con el mundo de los espíritus.

Fuente
SUPERCURIOSO
Créditos Imagen
Shutterstock