Es una sustancia extraña que no pudo ser reproducida en laboratorio, prueba de la excepcionalidad de las condiciones que necesita para formarse.
Por HISTORY Latinoamérica el 18 de Abril de 2023 a las 18:23 HS
Descubren un material desconocido, formado tras el impacto de un rayo contra un árbol-0

Un rayo, que impactó en un árbol de la costa oeste de Florida, EEUU, dio origen a un tipo de material nunca antes registrado en el planeta Tierra: un grupo mineral completamente nuevo, que podría cerrar la brecha entre materias espaciales y terrestres.

Material de fósforo

Según una investigación publicada por la revista científica Communications Earth & Environment, la nueva sustancia, similar al fosfito de calcio, fue hallada dentro de una fulgurita, es decir, un “globo de metal” conformado por la reacción generada entre el extremo calor del rayo y la arena alrededor de las raíces del árbol impactado.

El material desconocido recién descubierto en Florida, EEUU.

“Nunca hemos visto que este material se produzca naturalmente en la Tierra; se pueden encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio, pero nunca hemos observado algo exactamente igual en ninguna parte de nuestro planeta producido directamente aquí”, explicó Matthew Pasek, científico de la Universidad del Sur de Florida y autor principal del estudio.

La clave es el carbono quemado

El estudio indica que el impacto del rayo quemó el carbono del árbol y también el hierro acumulado alrededor de sus raíces, dando origen a una forma de fosfito de calcio que también podría generarse en otros escenarios de alta energía, dentro del circuito del elemento fósforo alrededor de la Tierra.

Esférulas de material metálico gris dentro de la fulgurita.

“Cuando un rayo cae sobre un árbol, el suelo generalmente explota y la hierba circundante muere, formando una cicatriz y enviando una descarga eléctrica a través de la roca, el suelo y la arena cercanos, formando fulguritas, también conocidas como ‘rayos fosilizados’”, detalló el científico, al tiempo que advirtió que, en este caso, el rayo también quemó el carbono del árbol.

Intentos de recrearlo

Todo intento por recrear el nuevo elemento en condiciones de laboratorio fue infructuoso, lo que prueba que para lograrlo hacen falta condiciones y tiempos muy determinados: “es posible que tengamos que esperar a que caiga otro rayo para volver a verlo”, sugirió Pasek.

El material hallado visto bajo el microscopio.

“Es importante entender cuánta energía tienen los rayos porque entonces sabremos cuánto daño puede causar una descarga de este tipo en promedio y qué tan peligroso es. Florida es la capital mundial de las tormentas eléctricas y la seguridad frente a ellas es importante”, concluyó el científico.

Fuente